GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA LA LIBERTAD BUSCA REDUCIR EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO CON BONOS DE CARBONO EN SANTIAGO DE CHUCO
Una gran alternativa para reducir los efectos negativos del cambio climático por el que atravesamos actualmente y, a la vez , mejorar la economía de los agricultores de la Provincia de Santiago de Chuco en la Libertad, es la adquisición de bonos de carbono.
Por tal motivo, el día jueves 16 de julio del 2020 a las 9: a.m. el Gerente Regional de Agricultura, Ing. Nestor Mendoza Arroyo, acompañado del Director de la Agencia Agraria Santiago de Chuco, Ing. Julio Cabrera Monzon, del Ing. Lucio Cotrina Jonde, Consultor Especialista en Proyectos de Captura de Carbono y directivos de la Comunidad Campesina Cahuide, visitaron las plantaciones de pinos ubicados en los caseríos de Erecre y Ururupa Alto, pertenecientes a la Comunidad Campesina de Cahuide, del Centro Poblado de Calipuy, distrito de Santiago de Chuco, provincia de Santiago de Chuco.
En la inspección de campo, los funcionarios identificaron las áreas en las que la Comunidad Campesina de Cahuide tienen sembrado un aproximado de 500 Has de pino; sin embargo a través del Plan de Prosperidad Agraria que viene impulsando el Gobierno Regional La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Agricultura, se llegaría a ampliar en 700 Has mas de este recurso forestal que ayuda a reducir las grandes emisiones de carbono y por ende a reducir los efectos negativos del cambio climático.
Uno de los requisitos para poder acceder a los bonos de carbono es implementar nuevas tecnologías menos contaminantes en el sector agropecuario, por lo cual el Gerente Regional de Agricultura indico que dentro de poco se iniciaran la construcción de cochas, instalación de riego tecnificado y forestación y reforestacion de las partes alta de la cuenca con especies forestales nativas y pino.
Estos proyectos traerán grandes beneficios a la Comunidad Campesina Cahuide, tanto por su contribución a la reducción de la contaminación del medio ambiente, así como por la mejora de la calidad de vida de las familias de la comunidad.